La jubilación de los autónomos

La jubilación de los autónomos

Para poder acceder a la jubilación, los trabajadores autónomos deben haber cotizado al menos 15 años, pero dicho plazo no asegura el cobro de la pensión plena. Al igual que irá aumentando de manera progresiva la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027, también se incrementará el número de años que se tendrán en cuenta para el cálculo de la prestación.

 

Se estima que si sólo se han cotizado 15 años a la Seguridad Social se aplicará un coeficiente reductor, de forma que se cobrará el 50% de la pensión. Además, con la elevación progresiva de la edad de jubilación, para cobrar el 100% de la prestación, a partir de 2027 será necesario haber cotizado durante 37 años, en lugar de 35 como ahora.

 

Por otro lado, las pensiones de los trabajadores dependen de la base de cotización elegida por el autónomo a lo largo de su vida laboral y la edad y el año en el que el trabajador se vaya a jubilar. Dado que el 86% de los autónomos eligen la base mínima de cotización, la pensión máxima a la que pueden optar actualmente es de 766 euros.

 

La reforma de las pensiones ha establecido el período de cálculo de la jubilación en 25 años, en lugar de 15 como hasta ahora, por lo que si se quiere conseguir una pensión media es recomendable incrementar las cuotas a la Seguridad Social hasta aproximadamente 500 o 600 euros a partir de los 42 años.