Conceptos previos de las operaciones intracomunitarias

Conceptos previos de las operaciones intracomunitarias

Cada día es más común realizar operaciones con países de la Unión Europea y hay unos conceptos claves que hay que conocer antes de llevarlas a cabo

ROI: Cualquier empresa o profesional que desee realizar estas operaciones tiene que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), para lo que debe presentar una declaración censal utilizando el modelo 036. Con este alta en el ROI, la empresa obtendrá su NIF-IVA que es necesario para ser operador intracomunitario.

 

VIES: Una vez obtenido el NIF-IVA, éste pasará a constar en el censo de operadores intracomunitarios y se puede comprobar en el VIES, que es el sistema electrónico de validación de números de IVA de los operadores intracomunitarios. Por tanto, antes de realizar una operación con una empresa de otro Estado miembro de la Unión Europea hay que verificar que está inscrita en el VIES, puesto que si no lo está y por tanto no es operador intracomunitario, habrá que facturarle con IVA.

 

Modelo 349: es una declaración informativa recapitulativa de las operaciones intracomunitarias realizadas que tiene que presentarse si se han realizado adquisiciones o entregas de bienes y servicios. Esta información debe de coincidir con la declarada sobre operaciones intracomunitarias en el modelo 303 del mismo periodo.

 

Intrastat: permite la obtención de los datos de tráfico de mercancías entre los países de los Estados miembros, datos que son necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes de los Estados miembros. Existe una exención de presentarlo cuando no se superen los 400.000 € en operaciones de introducción y expedición.

 

En AG Asesores estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas al respecto. Puedes contactar con nosotros en info@agabogados.net, llamando al 910.069.051 o visitando nuestra web http://agabogados.net/