Campaña especial de control de la Agencia Tributaria

Los bancos están obligados a facilitar a Hacienda los datos relativos a cuentas y depósitos y, desde enero de 2017, se ha ampliado la información suministrada por los bancos a Hacienda, al incluir en dicha declaración el volumen de las entradas y salidas de cada cuenta bancaria.

Aprovechando esta nueva información, el Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria ha iniciado una campaña para comprobar si las declaraciones de IVA que han sido presentadas son correctas; y todo ello dentro del marco de un Plan de Especial Seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones de autoliquidación de IVA.

Hacienda está comparando la información facilitada por los bancos (de entradas y salidas en la cuentas) con los importes declarados en el IVA, y si detecta discrepancias considerables, podrá iniciar procedimientos de comprobación o incluso, visitas sorpresa a aquellas empresas con incoherencias

Por ejemplo:

Si las ventas declaradas en el impuesto (sumando base imponible más IVA) han sido de 400.000 euros, pero los ingresos totales en las cuentas bancarias han sido de 600.000 euros, es posible que la Agencia Tributaria solicite explicaciones.

Actualmente, Hacienda está enviando comunicaciones a contribuyentes en las que NO inicia ningún procedimiento tributario, y TAMPOCO solicita documentación, PERO se les informa de sus ingresos y pagos totales realizados durante 2016 y la posible incoherencia entre las cuantías declaradas en las autoliquidaciones de IVA con la suma de los cargos y de los abonos en sus cuentas bancarias.

Se adjunta ejemplo de la comunicación

Link_ComunicacAEAT_CotejoDeclarac_IVA_EntradasSalidasBanco