Sorteo de la Lotería de Navidad, ¿Y si te cae a ti?

Sorteo de la Lotería de Navidad, ¿Y si te cae a ti?

 

Ya están aquí las fiestas de Navidad y por tanto, una de las tradiciones españolas más populares: el Sorteo de la Lotería de Navidad. ¿Y si te cae a ti? ¿Qué tienes que saber?

Esta lotería está sometida a un gravamen especial fijo del 20% que tendrás que pagar por la parte de ganancia que supere al mínimo exento, que son 20.000€.

Pero si tienes otro golpe de suerte y también tuvieras un décimo premiado para la lotería del niño, como ya estaremos en 2020, el mínimo exento subirá hasta los 40.000€.

Ten en cuenta que ya cobrarás el dinero descontado este impuesto del 20% ya que la entidad pagadora, por lo general las entidades financieras, están obligadas a identificar al ganador del premio y a practicar la retención correspondiente.

¿Qué ocurre en el caso de que compartas décimos de lotería con familiares, compañeros de trabajo o amigos? En estos casos de titularidad compartida en los que el premio se reparte entre todos los participantes, la cantidad exenta también deberá repartirse entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación. Además, deberían estar presentes al entregar el décimo todas las personas que lo han compartido para que se pueda identificar claramente a los ganadores frente al banco y Hacienda. Y es que, si sólo una persona recibe el coro y después ésta lo reparte a todos los demás, Hacienda entendería que hay un solo ganador y que éste realiza donaciones posteriores con la consecuente obligación de tributar por donaciones.

 

En AG Asesores estamos a tu disposición para resolver cualquier duda al respecto.